domingo, 29 de marzo de 2009

CONCEPTO DEL CUENTO


El cuento es una narración corta o larga sobre hechos reales o imaginarios, en la que participan algunos personajes.

ESTRUCTURA DEL CUENTO

  • Los Personajes: El cuento se centra únicamente en un pequeño fragmento de la vida de los personajes.
  • Los Lugares: En un  cuento la descripción de lugares pasa, generalmente, a un segundo plano. Es más importante el conflicto.
  • El Tiempo: Debido a la extensión del cuento en el que transcurren los hechos también se distinguen por ser sintético. Los hechos ocurren en un fragmento de tiempo.
  • La Trama Y La Fábula: En un cuento, la trama gira alrededor de un conflicto central, la trama es la organización que el escritor hace con los hechos que componen la  historia. Un cuento puede comenzar con el final de lahistoria, cuando el escritor organiza los hechos sin responder a un orden cronológico, el lector debe organizarlos, es decir, debe reconstruir, a partir de la fábula (hechos que no responden a un orden cronológico), la trama de la narración (hechos organizados cronológicamente)
  • El conflicto: El conjunto de los hechos que conforman el contenido del cuento deben estructurarse alrededor de un conflicto central.

CLASES DE CUENTOS

  •  Cuentos de hadas: Generalmente, en estas historias no puede ubicarse un sitio geográfico específico, ni una época determinada. En ellas aparecen seres sobrenaturales, como duendes, ogros, príncipes, brujas, lobos, gnomos, trolls, etc.
  • Cuentos realistas: A diferencia de los cuentos de hadas, este tipo de narraciones se ubica en un lugar y una época determinados. En ellos se relatan sucesos que pueden ocurrirle a personas comunes y corrientes, por ejemplo, el llegar  tarde al trabajo. También pueden contar situaciones sociales o hehcos históricos como la guerra, las pestes, las pandillas, etc.
  • Cuentos de aventuras: En ellos se narra las peripecias que le ocurren a un personaje. Se caracterizan por un mayor manejo de la  intriga y el suspenso, por aquello que le puede suceder a los protagonistas.
  • Cuentos de ciencia ficción: Son relatos en donde se cuenta como será el futuro.
  • Cuentos de terror o misterio: Son narraciones que se originan del sentimiento más antiguo que ha experimentado el hombre: el miedo. Tienen como fin producir en el lector un estrecimiento.
  • Cuento policial: estos relatos pueden, a su vez, clasificarse en dos grupos: el policial detectivesco y el policial negro. En el primero, el personaje del detective se destaca por su inteligencia para resolver el enigma. Así identifica al autor del delito cometido y revela sus móviles. En el segundo, el detective es más un hombre de acción que un razonador. Estos relatos tienen lugar en la violencia oscura y cotidiana de las calles, en los trasfondos del mundo de la política o los negocios, en el hampa. El mundo descripto es el del crimen, donde rige la ley del más fuerte y el dinero determina las acciones de los hombres.

CARACTERÍSTICAS DEL CUENTO

  • La narración comprende tres momentos: introducción o situación incial, nudo o conflicto y desenlace o resolución del conflicto.
  • La historia es contada por un narrador que cuenta lo que sucede a través de su propia voz o la de otros personajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario